govcoimg
La OCDE publica el reporte tendencias que moldean la educación

 

La última edición del reporte “trends shaping education” (tendencias que moldean la educación), tiene como objetivo brindar una fuente de información para desarrollar el pensamiento estratégico y estimular la reflexión sobre los desafíos que enfrenta actualmente la educación.

La edición del 2022 examina las principales tendencias económicas, políticas, sociales y tecnológicas que afectan a la educación, desde la primera infancia hasta el aprendizaje profesional, y propone reflexiones sobre el potencial de la educación para influir en estas tendencias.

El informe contiene dos enfoques claves: las tendencias que están impactando el medio ambiente y la creciente interacción de los seres humanos con la tecnología. Por ejemplo, se destaca que para alcanzar el objetivo global de cero emisiones netas para 2050 se requerirá una acción audaz en materia de aprendizaje. Se debe aprender a desaprender y volver a aprender continuamente a medida que transitamos hacia economías y sociedades más verdes. De manera similar, en el campo de la transformación digital, se debe garantizar un uso ético de la tecnología, la inclusión de todo tipo de usuarios y la calidad en los usos de la tecnología (Por ejemplo: educación online, transhumanismo, aplicaciones de la IA).

El reporte plantea preguntas provocativas y escenarios futuristas sobre diversos temas como las nuevas formas de trabajo, la relación conocimiento-poder, los nuevos patrones de los sistemas educativos, nutrición, evolución de las estructuras familiares, entre otros, los cuales nos invitan a preguntarnos, ¿qué significan las tendencias globales para el futuro del sistema educativo? Y ¿qué podemos hacer con ellos?

Reporte disponible: https://www.oecd.org/education/trends-shaping-education-22187049.htm?mc…