govcoimg
Colombia, protagonista en la Conferencia Global de Alto Nivel sobre  Inclusión de Jóvenes en Procesos de Paz

Nueva York, enero 21 de 2022. Este jueves 20 y viernes 21 de enero, la Primera Dama, María Juliana Ruíz, participó en la Conferencia Global de Alto Nivel sobre Inclusión de Jóvenes en Procesos de Paz, un evento organizado conjuntamente por los gobiernos de Colombia, Catar y Finlandia, la sociedad civil y Naciones Unidas, en el que se discutieron estrategias y acciones para avanzar en la implementación de la agenda de la Paz y la Seguridad de los jóvenes y en el fortalecimiento de la inclusión de los jóvenes en los procesos de paz, con especial atención a las mujeres jóvenes.

La Primera Dama hizo parte de la ceremonia de apertura y en su intervención se refirió a la importancia de involucrar a los jóvenes en los procesos decisorios y escuchar propuestas para lograr acuerdos y pactos que beneficien a los jóvenes y al mismo tiempo les permitan hacer parte de las transformaciones con las que sueñan.

Asimismo, resaltó que en los últimos tres años el Gobierno ha logrado tres importantes logros: establecer puentes entre las instituciones y las organizaciones juveniles, mediante la creación del sistema nacional de juventudes y las elecciones de Consejos Locales y Municipales de Juventud; la creación de la estrategia “Sacúdete”, enfocada en la creación de capacidades para la educación, el empleo y el emprendimiento; y, la elaboración conjunta con jóvenes de un documento de política de juventud, que se aprobó con un plazo de diez años de implementación y un presupuesto cercano a los 8.5 billones de dólares.

La Conferencia Global abordó cinco ejes temáticos que permitieron a los participantes reflexionar sobre el papel de los jóvenes en la construcción de paz dentro del contexto de la actual pandemia, los procesos de paz inclusivos, la diversidad de los jóvenes y el diálogo intergeneracional. En palabras del Embajador Fernández de Soto, “este fue un evento que le permitió a Colombia mostrar al mundo su compromiso y avances en materia de inclusión de jóvenes en la promoción de paz y seguridad en nuestro país y alrededor del mundo”.

Por último, durante la sesión de cierre, la Primera Dama ratificó la voluntad de Colombia por continuar posicionando la agenda de Juventud y cultivar relaciones para un futuro de cambio, en el que se incluya a los jóvenes en procesos de tomas de decisiones que beneficien a nivel local, nacional e internacional a la población juvenil.