govcoimg
COLOMBIA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA DISCUSIÓN DEL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL TITULADO “NUESTRA AGENDA COMÚN”

 

(Nueva York, 10 y 11 de febrero de 2022). El Embajador Guillermo Fernández de Soto participó en la primera consulta temática sobre el informe del Secretario General “Nuestra Agenda Común”. La reunión contó con la participación del Presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, y del Secretario General, António Guterres, a la vez que registró la intervención de cerca de ochenta delegaciones.

En su discurso, el Representante Permanente resaltó el diálogo convocado por el Presidente de la Asamblea General como una valiosa oportunidad para revitalizar el multilateralismo y reafirmar el compromiso de los Estados con los propósitos de las Naciones Unidas. En ese sentido, anotó que “debemos operar con una lógica de complementariedad, encausando lo que resulte de estas reuniones con los esfuerzos adelantados alrededor de la Agenda 2030, nuestra hoja de ruta común y el referente multilateral por excelencia, a cuyo éxito hemos abocado toda la institucionalidad del Estado colombiano.”

Frente a las propuestas del Secretario General contenidas en el informe, el Embajador hizo énfasis en la adopción de medidas transformadoras para la equidad de género, el incentivo de la participación democrática de los jóvenes, la generación de oportunidades de trabajo decente, la dinamización del emprendimiento, el desarrollo social, los derechos de los migrantes y la reforma del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo. A su vez, el diplomático colombiano secundó las iniciativas para la realización de una Cumbre sobre la Transformación de la Educación y una Cumbre Social Mundial.

La segunda consulta temática está programada para los días 14 y 15 de febrero.