govcoimg
Colombia impulsa una recuperación de la pandemia inclusiva, resiliente y sostenible en el Consejo Económico y Social

 

(Nueva York, 4 de febrero de 2022) La Misión Permanente de Colombia ante la ONU participó de reuniones estratégicas, en el marco del Consejo Económico y Social (ECOSOC), orientadas a revitalizar la labor del Sistema de Naciones Unidas en asistir a los países en la implementación de la Agenda 2030 y la recuperación de la pandemia de COVID-19.

En el marco del Foro de Partenariados del ECOSOC, celebrado el 2 de febrero de 2022, Colomba resaltó las áreas en las que resulta prioritario el impulso de alianzas público-privadas innovadoras para impulsar una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible.

El Foro de Partenariados es un evento anual, de alcance global, que otorga visibilidad a las alianzas multi-actor de mayor impacto para promover su replicación y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al respecto, Colombia compartió su experiencia en el diseño de coaliciones nacionales y regionales para impulsar la distribución y producción de vacunas de COVID-19, la reactivación empresarial con enfoque en las micro, pequeñas y medianas empresas, el empoderamiento de la mujer, y la lucha contra el cambio climático.

Durante el marco del Segmento de Coordinación del ECOSOC, llevado a cabo los días 3 y 4 de febrero, Colombia reafirmó su compromiso de liderar con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la polución del planeta.

El Segmento de Coordinación es relevante para la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Durante este segmento se examinaron temas de especial interés como el cuidado del medio ambiente, la reactivación económica y el uso y aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al respecto, Colombia compartió sus compromisos en materia de transición energética y protección de la naturaleza, e hizo un llamado a los países industrializados para el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento en América Latina y el Caribe, una región megadiversa, altamente vulnerable al calentamiento global y que enfrenta desafíos multidimensionales para alcanzar el desarrollo.

Los resultados del Foro de Partenariados y del Segmento de Coordinación del ECOSOC orientarán la labor de los órganos subsidiarios del Consejo y de las agencias especializadas de las Naciones Unidas para preparar el Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por sus siglas en inglés), el cual se llevará a cabo en julio de 2022 y otorgará una oportunidad a los Estados Miembros de la ONU a establecer acciones inmediatas para atender los retos globales más apremiantes