Destacada participación de Colombia en la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer sobre “Mujer Rural”

2/04/2018
Destacada participación de Colombia en la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
De izq. a der.: Gabriela Muñoz, Asesora la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; María Emma Mejía, Embajadora de Colombia; Martha Ordóñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

 

Bogotá (mar. 26/18). Colombia tuvo un papel destacado como Vicepresidente de la Mesa Directiva de la sesión 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en ingles), realizada del 12 al 23 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

La mencionada sesión de la Comisión tuvo como tema prioritario los Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales, y como tema de revisión el acceso de las mujeres a los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La delegación de Colombia estuvo conformada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Dirección de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el DANE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Nueva York.

La misma participó activamente en los paneles sobre mujer rural, en donde se posicionaron los intereses nacionales en esta temática y, así mismo, se dieron a conocer los avances del país sobre igualdad de género, especialmente en lo relativo al Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las FARC, de cara al importante rol de las mujeres en su negociación, formulación, implementación y seguimiento.

Es de destacar que Colombia, junto con Suecia, ONU Mujeres y We Effect, realizaron un evento paralelo sobre las mujeres rurales como actores clave para la paz y el desarrollo sostenible. La conclusión central de este evento fue que, para lograr una paz transformadora y un verdadero desarrollo sostenible, es indispensable reconocer las contribuciones de las mujeres desde sus diferentes roles en la sociedad.

De igual manera, la delegación contribuyó a las discusiones y aprobación de las conclusiones acordadas sobre mujer rural, documento que contiene importantes compromisos que los Gobiernos, y todas las partes interesadas, deben asumir para transformar y mejorar sustancialmente la vida de las mujeres que habitan el campo. Particularmente, Colombia hizo aportes sustantivos a este documento en materia de reconocer a las mujeres rurales en toda su diversidad, educación, su empoderamiento económico, la necesidad de eliminar las brechas urbano-rurales, la participación de las mujeres en la prevención y resolución de conflictos, entre otros.

Es necesario destacar que este documento es un hecho histórico en el seno de la CSW, y que esto también se logró gracias a la facilitación realizada por Mauricio Carabalí, quien se despeña como Segundo Secretario de la Misión de Colombia ante ONU en Nueva York y quien condujo de manera acertada las negociaciones.

¿Qué es la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer?

La CSW es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Esta Comisión depende del Consejo Económico y Social (Ecosoc), y su mandato es ejercer un papel de liderazgo en los asuntos de mujer, bajo el seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, incluyendo la promoción de la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la incorporación de la perspectiva de género en el sistema de las Naciones Unidas, así como contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de acuerdo con los métodos establecidos en la Asamblea General.

 

font + font - contrast
contador free