Canciller Trujillo entregó el Conpes de ‘Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela’ al Presidente del Consejo Permanente de la OEA: “Este documento de política pública es una contribución colombiana a la atención de la crisis migratoria

28/11/2018
Juan Manuel Herrera/OAS

 

Washington D.C. (nov. 28/18). El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, entregó el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes 3950) de la República de Colombia al Presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Carlos Játiva Naranjo, Representante Permanente del Ecuador, durante la sesión extraordinaria que se realizó este miércoles en la sede del organismo.

“Pongo entonces en sus manos, señor Presidente del Consejo, este documento de política pública que es una contribución colombiana a la atención de la crisis migratoria”, señaló el Canciller Trujillo durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OEA.

Colombia definió su política frente a las crisis migratoria proveniente de Venezuela a través del documento Conpes 3950 que fue adoptado el 23 de noviembre. El documento genera estrategias para la atención de la población migrante desde Venezuela en áreas críticas tales como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras. Permite articular la institucionalidad existente y definir nuevas instancias para la atención del fenómeno migratorio desde Venezuela en un periodo de tres años.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo destacó que el propósito del Gobierno del Presidente de Colombia Iván Duque, “es avanzar en los esfuerzos internos, avanzar en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales en nuestra región; y por supuesto, en mi país, que en condición de país fronterizo recibe de manera inmediata el impacto de esa crisis migratoria”, resaltó.

El jefe de la diplomacia colombiana agradeció el interés que ha puesto la OEA en la crisis migratoria proveniente de Venezuela y que se ve reflejada en varios países de la región. “Por eso hemos agradecido no solo al señor Secretario General, sino también al Consejo Permanente por analizar específicamente el asunto de la crisis migratoria; si no la determinación que con posterioridad se tomó de integrar un grupo de trabajo, cuyo resultado será sin duda una contribución a hacerle frente a la crisis de manera más eficaz y efectiva”, detalló el Ministro.

En este escenario, el Ministro de Relaciones Exteriores agradeció igualmente la visita que hicieron representantes de 17 países miembros de la OEA a La Guajira y Norte de Santander, para “mirar sobre el terreno la realidad de esa crisis migratoria que Colombia ha venido atendiendo con solidaridad, con sentido humanitario y también con gratitud, toda vez que en el pasado Venezuela, el pueblo venezolano, recibió a compatriotas expulsados por la violencia y la falta de oportunidades, que se trasladaron a esa nación hermana con el propósito de encontrar mayores posibilidades de estabilidad y de progreso”.

Durante su intervención, el Canciller Trujillo aplaudió el resultado de la segunda reunión del proceso de Quito, que “ha sido de la mayor utilidad en el objetivo de armonizar acciones en la región”.

Con relación al trabajo adelantado por distintos escenarios, el Ministro de Relaciones Exteriores destacó que se seguirá “trabajando en el orden global. Tiene el señor Eduardo Stein, Alto Representante Conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), nuestro respeto y nuestro respaldo. Esa solicitud que hicimos en su momento a la ONU, fue atendida de manera muy diligente por el señor Secretario General de la Organización y por las cabezas de la OIM y ACNUR”.

Concluyó destacando que “vamos a continuar trabajando en la construcción de la plataforma financiera regional, para efecto de que se dispongan de nuevos recursos y capacidad institucional para hacerle frente a dicha crisis migratoria”.

 

font + font - contrast
contador free