Cancillería ocupa el primer puesto en el Sello de Excelencia Gobierno Digital

16/03/2018
La Cancillería ocupa el primer puesto en el Sello de Excelencia Gobierno Digital

 

Bogotá (mar. 16/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzó la primera posición dentro de las entidades públicas del Estado colombiano que ofrecen productos y servicios digitales de alta calidad a los ciudadanos, en reconocimiento al esfuerzo continuo por optimizar sus trámites y hacerlos más ágiles y eficientes para todos los usuarios, a través de su página web, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluidos festivos.

En total, tres trámites y servicios de la Cancillería han obtenido el Sello de Excelencia en Servicios en Línea: Visas y Apostilla y Legalización, el 27 de febrero de 2018 y Pasaportes, en septiembre de 2017.

Dentro de todas las entidades nacionales, esta fue la primera en certificar un trámite con Sello de Excelencia, con la expedición de pasaportes, convirtiéndose en pionera y ejemplo para las demás.

El Sello de Excelencia Gobierno Digital en Colombia es una garantía para los ciudadanos sobre las condiciones de calidad necesarias para acceder de manera confiable a los servicios digitales que ofrece el Estado.

Además, el Sello certifica la calidad en la totalidad del trámite, desde las disposiciones internas para la realización del mismo, hasta la atención al público, pasando por los sistemas informáticos a través de los cuales se ejecuta.

 

Trámites de en línea que facilitan la vida a los usuarios

Pasaportes, visas, apostillas y legalizaciones son algunos de los trámites más solicitados por ciudadanos nacionales y extranjeros, de ahí la importancia de facilitar que el proceso se pueda llevar a cabo en línea, incluida la solicitud y pago, y en los casos de visas, apostilla y legalizaciones, también la expedición.

Todo ciudadano colombiano que viaje fuera del territorio nacional debe tener el pasaporte vigente que lo identifica en el exterior. Así que, con el ánimo de reducir considerablemente el tiempo de trámite en la oficina expedidora de pasaportes, la Cancillería habilitó el formulario de solicitud por medio electrónico, en el cual se diligencia la información del solicitante de forma que el ciudadano solo debe acercase a finalizar el proceso y recoger su documento: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/

En relación con la visa, los extranjeros, de nacionalidades a los cuales Colombia les exige esta autorización para el ingreso y/o permanencia en el territorio nacional, pueden hacer el trámite de la visa completamente en línea, desde cualquier lugar del mundo, en el siguiente vínculo: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml 

Siguiendo este procedimiento los extranjeros reciben en su correo electrónico su visa, sin contratiempos.

Del mismo modo, la apostilla y legalización de documentos, que es un certificado que entrega la Cancillería en el que constata que las firmas del documento expedido en Colombia coinciden con las registradas en la base de datos y por lo tanto el documento es válido en el exterior, también se puede realizar de principio a fin por la vía electrónica http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea

En 2012, cuando se comenzó a implementar el trámite de apostilla en línea, los colombianos solicitaron en promedio 9.119 apostillas/legalizaciones, mientras que en 2017 la cifra fue de 711.046, lo que comprueba la utilidad del trámite.

El sistema de apostilla y legalización colombiano hace parte de un gran esfuerzo e inversión del Gobierno en tecnología, lo cual le ha permitido posicionarse dentro de los mejores a nivel internacional, donde ha recibido reconocimientos como el de la Oficina Permanente de La Haya que lo calificó como pionero e innovador a nivel mundial.

El segundo aspecto por el cual la Cancillería lidera este listado de entidades, es el número de conjuntos de datos abiertos a la ciudadanía, los cuales son reconocidos dentro de la categoría de Gobierno Abierto, con el Sello de Excelencia.

En el listado de datos que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición de los ciudadanos en el portal www.datos.gov.co, se encuentra información de interés para el público como el listado del cuerpo diplomático y consular acreditado y las misiones acreditadas en Colombia, las misiones de Colombia en el exterior y las oficinas de expedición de trámites, entre otros.

El trabajo del Ministerio en esta línea lo hizo acreedor del premio a la categoría de Innovación Digital para Gobierno Abierto a nivel Nacional, con la experiencia Automatización de Datos Abiertos, en los Premios a la Innovación Pública Digital - Índigo en octubre de 2017.

Conozca más sobre este reconocimiento a la Cancillería en el portal oficial del Sello de Excelencia: http://www.sellodeexcelencia.gov.co

 

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